Paute: un añejo sabor en la Historia. El Virrey Hurtado de Mendoza dio encomienda, en este valle, a Lorenzo de Cepeda y Ahumada. Gil Ramírez Dávalos, fundador de Cuenca y sus pobladores cultivaron allí sus huertas.
En 1780 Francisco Cabeza de Vaca prestigia el nombre ZHUMIR que se convertiría, en el futuro, en sinónimo del mejor aguardiente ecuatoriano. Al entregar nuestro Zhumir Añejo le entregamos tradición.
Cuenca, diciembre de 1982
Lcdo. Juan Chacón Z.
(Redacción original realizada en 1982 por el historiador Juan Chacón Z.)
Origen de Zhumir Aguardiente de mi tierra
La presencia de la marca Zhumir en las provincias de Azuay y Cañar es histórica, sus inicios data desde el establecimiento de la hacienda “La Amaluza” en 1865, en cuyos territorios existieron productivos huertos con árboles frutales, plantaciones de cascarilla y caña de azúcar; propiedad de don José Miguel Ordoñez Lazo y su esposa doña Hortensia Mata Lamota.
En 1895 se divide en herederos y a don Roberto Crespo Toral y su cónyuge doña Hortensia Ordoñez Mata les fue entregado la hacienda “Pirincay Grande”; quienes continuaron con el cultivo, destilación y venta de aguardiente de caña de azúcar, conocido en el Ecuador como El Pauteño, debido a que poseía características singulares en aroma y sabor.
Para el 30 de diciembre de 1943 don Nicolás Crespo Ordoñez octavo hijo de don Roberto Crespo Toral y doña Hortensia Ordoñez Mata, pasa a ser propietario de la hacienda “La Playa”; cultivando, destilando, embotellando y comercializando “Aguardiente de la Playa”. Además implementó bodegas especiales para el añejamiento del aguardiente y vendiéndose con el nombre comercial de “Ron Cholita”.
La marca emblema de la empresa es Zhumir Extra Tres Estrellas, misma que fue registrada el 12 de junio de 1947 con el número 318 en el Ministerio de Industrias Comercio e Integración Dirección General de Patentes y Marcas, por don Nicolás Crespo Ordoñez.
Un paso histórico para la hacienda La Playa fue su constitución como compañía, el 3 de febrero de 1966, identificándose como Destilería La Playa Cía. Ltda., y sus primeros socios fueron don Nicolás Crespo Ordoñez y don Marcelo Crespo Vega. Posteriormente cambia su denominación el 27 de noviembre de 1981, a Destilería Zhumir Cía. Ltda., utilizando como slogan comercial en su producto estrella Zhumir aguardiente de mi tierra, siendo liderado en esta fase por el empresario cuencano don Eduardo Crespo Malo.
En 1968 Destilería La Playa Cía. Ltda., inició los procesos de certificación, ante el Ministerio de Finanzas, mediante la Jefatura Provincial de Control de Alcoholes del Azuay y M.S. de sus bodegas de añejamiento de aguardiente en barricas de roble, en el cantón Paute; mismas que fueron verificadas permanente por la entidad gubernamental.
La Marca Zhumir se convierte en corto tiempo, en símbolo de calidad e identidad cultural de las provincias de Azuay y Cañar, desde mediados de la década de los años sesenta, hasta la actualidad.
Jingle Comercial grabado por el grupo español Tradición
Referirse a Zhumir es identificar la cultura de una región, sus costumbres y tradiciones, en Cuenca se habla de Zhumir como un signo de alegría y orgullo; incluso el artista cuencano don Carlos Ortiz Cobos, plasmó en su composición musical dedicada a Santa Ana de los cuatro ríos, en su emblemática canción Por eso te quiero Cuenca; en una de sus estrofas dice: Cuenca es la tierra linda del buen Zhumir y el agua caliente, en la que se resalta el particular sabor del aguardiente, mezclado cuidadosamente con agua de canela, destacando con exquisita delicadeza al canelazo morlaco.
Otro acierto estratégico de mercadeo para la empresa Destilería Zhumir Cía. Ltda., lo realizó don Eduardo Crespo Malo, con la producción de un jingle publicitario, que fue grabado por el grupo español Tradición. Este acontecimiento hasta ahora sigue siendo inédito, por los altos costos que significaron en ese momento la realización de esta pieza publicitaria; quien no escatimo ningún tipo de esfuerzo para consolidar esta idea innovadora, que permitió la difusión, solidificación y posicionamiento de la marca Zhumir.
El Grupo español Tradición estuvo en Ecuador en el año 1976 para la grabación de los temas musicales que identifican a las ciudades más importantes del país y en la actualidad son icónicos como: La Chola Cuencana, Guayaquil del mis amores, Ambato tierra de flores, Chulla Quiteño, entre otras.
Posicionamiento de la marca Zhumir
En las décadas de los 80 y 90, los auspicios se convirtieron en la mejor herramienta para la promoción, desarrollo de imagen y posicionamiento de la marca; “Zhumir aguardiente de mi tierra” fue patrocinador de espectáculos artísticos de la talla de: Alberto Cortez, Paloma San Basilio, Grupo Garibaldi, entre otros.
Durante las fiestas de Cuenca, en abril por la fundación, y en noviembre por la independencia, se instauraron las famosas “noches cuencanas” con Zhumir Aguardiente de mi tierra, que se realizaban en todos los barrios de la urbe morlaca.
El Ministerio de Finanzas en 1982, mediante la Jefatura Provincial de Control de Alcoholes del Azuay y M.S. certifica: que dando cumplimiento a lo dispuesto en las Leyes sobre la materia, ha mantenido el control de los aguardientes que Destilería Zhumir Cía. Ltda., tiene en añejamiento, en barricas de roble, en sus bodegas en el cantón Paute, desde el año 1968.
Ecuador fue seleccionado como organizador de la “Copa América” en 1993, y una de sus subsedes fue la ciudad de Cuenca, este fue el momento ideal para la vinculación de la marca Zhumir en el deporte, pero también al arte, con la construcción y donación de un mural del reconocido artista ecuatoriano Gonzalo Endara Crow.
El mural fue colocado en el frontis de la entrada a palco, del principal escenario deportivo de la ciudad, el estadio “Alejandro Serrano Aguilar”, existe una inscripción en la primera parte del mural que reza “Donado por Zhumir a Cuenca ”.
Trabajo y prosperidad para Paute
El dinamismo económico de la ciudad de Paute se enmarco en la presencia por más de un siglo y medio, de las haciendas “Amaluza”, “Pirincay Grande”, “La Playa”, y de las empresas Destilería La Playa Cía. Ltda., y Destilería Zhumir Cía. Ltda.”, que posteriormente evoluciona y se convierte en “Corporación Azende S.A.” siendo éstas generadoras de fuentes de trabajo y prosperidad para sus habitantes.
Este reconocimiento está plasmado en la ciudadanía y sus autoridades, en honrar la memoria del empresario y benefactor don Eduardo Crespo Malo, el nombre con el cual bautizaron al estadio municipal.
Ecuador y su primera medalla olímpica
Solo un empresario con una visión y cualidades extraordinarias como don Eduardo Crespo Malo, pudo vislumbrar los éxitos de un campeón como Jefferson Pérez Quezada, catalogado por la opinión pública como el mejor deportista de todos los tiempos.
Esto se consolidó el 20 de noviembre de 1992, cuyo apoyo filantrópico realizado por Zhumir, fue de gran relevancia para la obtención de la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos que se efectuaron en Atlanta 1996.
Zhumir un producto de exportación
El cumplimento de los más estrictos estándares internacionales, permitió a la marca Zhumir la obtención de la certificación respectiva, para convertirse en un producto de exportación. En la actualidad los productos Zhumir, llegan y se venden en: Estados Unidos, España, Costa Rica, Nassau, Colombia, Perú, y China.
Cinco generaciones construyeron la historia de Zhumir
La poderosa “Casa Ordoñez” fue fundada en Cuenca hacia el año 1852 por los hermanos Ordoñez Lazo, uno de sus socios fue don José Miguel Ordoñez Lazo, quien desposó a doña Hortensia Mata Lamota, prominente dama originaria de Guayaquil e hija del destacado militar y político General Antonio Mata Viteri y su esposa doña Carmen Lamota Tello.
Se conoce que el General Antonio Mata Viteri, durante el mandato de su primo el presidente Urbina Viteri ocupó varios cargos: Jefe Político en Latacunga, Oficial Mayor, Ministro de Guerra y Marina, Ministro de lo Interior y Relaciones Exteriores entre 1856 y 58, Ministro de Guerra entre 1876 y 78 y Senador de la República en 1880.
Referente a la prospera Casa Ordoñez cuyo negocio principal fue el cultivo y exportación de cascarilla de la hacienda “La Amaluza” esta corteza era enviada a Inglaterra, donde "Gregory and Sons" y "Rossing Brothers" extraían quinina para el consumo en las colonias como remedio infalible contra la malaria.
Doña Hortensia Mata Lamota y su esposo don José Miguel Ordoñez Lazo procrearon 16 hijos, una de sus hijas doña Hortensia Ordoñez Mata, contrajo matrimonio con don Roberto Crespo Toral. Con el fallecimiento de don José Miguel Ordoñez en 1895, heredan la hacienda denominada “Pirincay Grande” en el valle de Paute, en la que ya se producía aguardiente a base de caña de azúcar.
Posteriormente uno de sus hijos, don Nicolás Crespo Ordoñez esposo de doña Inés Malo Iglesias, es propietario de la hacienda denominada en ese momento como “La Playa”, para luego transferir el legado histórico de Zhumir a don Eduardo Crespo Malo.
Actualmente es la familia Crespo Moreno quienes están al frente de esta marca, correspondiéndoles la quinta generación familiar, con un siglo y medio de historia del mejor aguardiente del Ecuador.
Simbolismo de las cinco estrellas en la etiqueta
“Zhumir es Cuenca…Cuenca es Zhumir”. Porque hablar o mencionar la marca Zhumir, es sinónimo de “historia, tradición, cultura, orgullo, e identidad regional”, que se fusiona con el cuidadoso traspaso de los secretos en la producción del mejor aguardiente de caña del país durante cinco generaciones. Estas características especiales están simbolizadas en su etiqueta, con la ubicación de cinco estrellas en color rojo.